Tradicionalmente se nombran
fuentes del currículo a los campos de la realidad social, educativa y
disciplinar que proveen de elementos informativos apropiados para diseñar y
desarrollar el currículo de un determinado nivel, modalidad o trayecto
formativo. Académicamente existe un consenso al reconocer que son cinco las
fuentes que se valoran como las más significativas por brindarnos desde su
particularidad y procedencia heterogénea los elementos concretos y
complementarios para realizar una correcta fundamentación curricular. Estas
fuentes son:
1. Filosófico institucional
2. Epistemológico-profesional
3. Político-normativo
4. Sociocultural
5. Psicopedagógica
1. FUENTE
FILOSÓFICA INSTITUCIONAL
En 1986 la Universidad del
Valle de México resuelve emprender el diseño y puesta en práctica de un modelo
educativo que le permita enfrentar los retos que las transformaciones de la
sociedad contemporánea, denominada sociedad del conocimiento, planteaban al
conjunto de instituciones educativas.
Este sustento teórico sirve como base para las acciones que en nuestra
universidad se denominan Modelo Educativo Siglo XXI (MES XXI), un componente
importante de este lo constituyen las Licenciaturas Cuatrimestrales Modalidad
Mixta (Ejecutivas) con su fundamentación en la andragogía. Dichas ideas
corresponden cabalmente con las cuatro
“ideas fuerza” que caracterizan de
manera general esta fundamentación andragógica con los valores y principios
formativos del MES XXI. Ideas fuerza de la andragogía:
·
Idea fuerza 1. Son Adultos
con la capacidad de asumir responsabilidades en todos los ámbitos de la vida.
·
Idea fuerza 2. Los intereses
y necesidades del adulto deben ser compatibles con las demandas
económicas, políticas y culturales de la
sociedad.
·
Idea fuerza 3. La
confrontación permanente entre teoría a y práctica y el análisis del proceso
constituye un aspecto importante del proceso andragógico, al obligar a los docentes o andragogos y estudiantes o agentes
de aprendizaje, a desarrollar su creatividad crítica e innovadora.
·
Idea fuerza 4. Las
instituciones educativas que diseñan y desarrollan procesos andragógicos,
tienen la responsabilidad de crear y recrear valores hacia el trabajo socialmente útil.
Principios de formación del Modelo Educativo Siglo MES XXI:
·
Aprender a Conocer. Ante el
avance del conocimiento y las nuevas modalidades de actividad económica y
social, es necesario conciliar una formación general con la posibilidad de
ahondar en un campo específico del conocimiento, bajo una perspectiva de aprendizaje
permanente durante toda la vida.
·
Aprender a Hacer. Implica la
adquisición de competencias que permitan hacer frente y resolver situaciones
concretas del campo laboral.
·
Aprender a Ser. Involucra el
desarrollo de valores y actitudes para formarse como una persona íntegra,
autónoma, responsable y con principios éticos.
·
Aprender a Emprender. Se
refiere al logro de una visión y actitud emprendedora que conduzca a la
generación de nuevas opciones empresariales.
·
Aprender a Convivir.
Requiere la habilidad para el establecimiento efectivo de relaciones
interpersonales, de tolerancia y respeto en el contexto laboral, social e
intercultural de un mundo globalizado.
Éstas son las ideas fuerza y
principios expresados tácitamente como los valores que la Universidad del Valle
de México ha establecido como la raíz de
su misión educativo, social y moral.
2. FUENTE
EPISTEMOLÓGICA-PROFESIONAL
Esta fuente es la que se
origina de las disciplinas científicas y contribuye a la búsqueda de su
estructura interna, su constructo y su concepción (Coll, 1987). Asimismo, la
comprensión de cómo se forja históricamente el conocimiento científico, ha
asumido habitualmente una correspondencia con una determinada manera de
comprender cómo son los procesos de
aprendizaje en los sujetos; de tal forma
que a partir de la intersección de ambos componentes se diseñan y desarrollan
estrategias de enseñanza y de
aprendizaje.
La andragogía se ha
fundamentado y trabajado en tres grandes
campos: como disciplina científica, como proceso educativo integral y como actividad
profesional.
·
Acción educativa para niños
y Adolescentes .Ésta tiene como
finalidad estimular, ejercitar, corregir guiar al estudiante. Está destinada a
despertar, mantener y profundizar su
interés en los procesos de enseñanza y
de aprendizaje para obtener los resultados esperados.
·
Acción andragógica Una
primera fase de su finalidad es mantener, consolidar y enriquecer los intereses del adulto que le
permitan abrir nuevas perspectivas de vida.
·
La tercera fase consiste en
actualizar al adulto respecto a los
conocimientos, valores y habilidades intelectuales que le permitan generar
procesos de autoaprendizaje.
·
Interpretar los factores y
variables de nuestra historicidad como seres humanos; es la cuarta fase. Y
debería de permitir el reconocer, valorar y articular las viejas y nuevas experiencias en la configuración de un
proyecto de vida personal y social.
Estas son las
consideraciones epistemológicas que posibilitan y hacen viable el desarrollar
procesos de educación superior con fundamento en la andragogía.
3. FUENTE
POLÍTICO-NORMATIVA
Esta fuente se constituye en
un referente esencial no sólo para comprender el estado actual de la fundamentación eórico-metodológica del modelo andragógico de
los Programas Cuatrimestrales Modalidad Mixta de la UVM, y sus procesos de
intervención, sino también, el considerarlo como un campo público de la
política social, como un espacio de
interacción decisivo que permite reglamentar
la relación entre la sociedad y el estado. Referirnos al fundamento
político-normativo del modelo andragógico, implica establecer un compromiso con
el futuro, debiendo ubicarnos en un marco político-jurídico que lo sostiene y
favorece.
Dos son las conclusiones que
interesan rescatar de esta conferencia por sus implicaciones para la
fundamentación de un modelo andragógico:
·
La educación de adultos debe
contribuir a satisfacer las necesidades
diversas de los adultos.
·
La formación económica,
social, cultural y política de los adultos debe efectuarse a partir de sus
actividades cotidianas y de sus necesidades fundamentales.
Los años cincuenta del siglo
XX, se caracterizaron por aceleradas transformaciones en todos los ámbitos de
la vida que impondrán la necesidad de revisar la educación en general y en
especial la educación de adultos, al considerarla como un mecanismo que permita
formar al ser humano para afrontar esas transformaciones.
En esta perspectiva, la
formación de educadores de adultos tendría que realizarse con base en los
principios y métodos de la andragogía. En el apartado referido a la Formación
de personal, Capítulo V, denominado Formación de Educadores de Adultos, se
hacen las siguientes recomendaciones a
las autoridades competentes de los Estados Miembros.
1.- Que reconozcan
plenamente la influencia directa que ejerce el personal encargado de la
educación de adultos en el desarrollo y la calidad de la educación.
2.- Que introduzcan
innovaciones y renueven los sistemas, métodos y técnicas de educación de adultos,
de acuerdo con los postulados de la
educación permanente y con los principios de la andragogía para formar
educadores de adultos que faciliten el proceso de aprendizaje de éstos en
cualquier nivel de educación.
3.- Que se de atención
preferente en las universidades e instituciones de formación docente a la
formación andragogica del personal de educación de adultos.
4.- Que las universidades e
instituciones de formación de personal docente ofrezcan programas para obtener
títulos en andragogía, en lugar de enseñarla simplemente como una
especialización en otros campos (UNESCO, 1985: 59).
4. FUENTE
SOCIO-CULTURAL
Esta fuente aporta la
información pertinente acerca del tipo
de sociedad y del ideal de cultura para las cuales pretendemos s formar a
nuestros estudiantes. A partir de ella se pueden determinar los elementos
conceptuales, procedimentales y actitudinales, necesarios para que el
estudiante pueda incorporarse creativa y críticamente en la sociedad en que vive con la finalidad de mejorarla,
enriquecerla o transformarla
radicalmente. A partir de este componente el diseño curricular, se proyecta el
formar a los estudiantes para que estén en condiciones de ser sujetos sociales
emprendedores y responsables.
De la articulación de estos
dos procesos (crisis estructural
conocimiento e información como factores de poder) se conformarán las
transformaciones socioculturales más atinentes de los tiempos que estamos
viviendo (Tedesco, 2000: 15-56):
·
Aumento de la desigualdad
social.
·
Una creciente homogeneidad
sociolaboral.
·
Conformación y aceptación de
una ideología que justificala desigualdad.
·
Una crisis del Estado-Nación
como resultado del proceso de globalización que ha creado entidades político
económicas supranacionales.
·
La desintermediación o
debilitamiento de la capacidadde los gobiernos nacionales para controlar los
flujos de información dentro de sus fronteras.
·
Las transformaciones
culturales que implican nuevas concepciones del mundo y de la vida
(representaciones, valores, pautas para convivir en sociedad) y de las formas y
espacios en que estas se conforman.
·
Cambios en la familia debido
fundamentalmente a la separación entre los vínculos de pareja (o conyugalidad
que es una relación social, temporal y más igualitaria) y los vínculos entre
padres e hijos (relación de filiación natural).
·
Avance del individualismo.
·
La presencia ominosa y
atemporal de las TIC.
·
Naturaleza reflexiva de la
modernidad, la cual nos dice que no necesariamente un mayor conocimiento y
comprensión prensión de los procesos sociales implica un control mayor sobre
ellos, por el contrario pueden implicar mayor incertidumbre.
5. FUENTE
PSICOPEDAGÓGICA
Esta fuente reconoce la
importancia que para la pedagogía tiene conocer las características
psicológicas concretas de los estudiantes a fin de diseñar con un mejor
fundamento una propuesta curricular. La psicopedagogía nos proporciona
información respecto a la fase evolutiva en la que se encuentran los
estudiantes y sus posibilidades de aprender, pudiendo conocer de antemano
aquello que los educandos son capaces de hacer y aprender en una determinada
etapa o ciclo. Esto posibilita articular de la mejor manera el currículo a esas
capacidades y posibilidades También, el conocimiento de cómo aprenden los
educandos ayuda a fundamentar las estrategias de intervención que se tienen que
desarrollar para poder generar procesos de aprendizaje.
Es por ello que el otro
componente esencial de esta fuente lo constituye la didáctica, comprendida como
una disciplina del campo educativo que tiene como objeto de trabajo, brindar
pautas, normas, orientaciones y sugerir
instrumentos para articular dos procesos con esencias diferentes: la enseñanza y el aprendizaje.
Procesos distintos cada uno con su lógica, con diferentes exigencias de
disposición, un modo de desarrollo propio y dificultades de realización
distintas. Por ello la finalidad de la didáctica es proponer orientaciones
acerca de cómo relacionar esos ámbitos para tener mejores procesos educativos.
Los aspectos generales del
aprendizaje en la edad adulta
considerados por la andragogía como fundamentales son:
·
Condición específica y
relevancia del aprendizaje. Está suficientemente definido que no es lo mismo
aprender en la edad adulta que en la infancia o en la adolescencia. En la edad
adulta la relevancia de lo que se va a aprender determina la continuidad del
aprendizaje.
·
Aceptación de la capacidad
de aprendizaje de los adultos. Los responsables de diseñar y desarrollar
procesos educativos destinados a las personas adultas deben estar convencidos
de que éstas son capaces de aprender.
·
Confianza de las personas
adultas en sus propias capacidades e aprender. Los estudiantes adultos deben
poseer una alta autoestima, tener la certeza de que independientemente de la
edad que tengan tienen la capacidad de aprender.
·
Actividad y aprendizaje. El
trabajo que realiza el adulto en su educación es fundamental para su
aprendizaje.
·
Motivación para aprender. Si
ésta no existe es extremadamente difícil que se produzca un aprendizaje. Por
fortuna, en la inmensa mayoría de los casos este no es un problema, debido a
que los adultos que estudian, de entrada lo hacen motivados ya que su decisión
de hacerlo fue una decisión voluntaria. El reto para los procesos andragógicos
es mantener en los estudiantes esa motivación.
·
Aprendizaje y organización
de la información. Será prácticamente imposible que los adultos consoliden su
aprendizaje, si los contendidos de este no se procesan de una manera
organizada, estructurada, secuenciada de forma conveniente.
·
La experiencia como fuente de aprendizaje y de
conocimiento La experiencia de las personas adultas tiene dos
·
funciones importantes en sus
procesos de aprendizaje. La experiencia de las personas adultas tiene dos
funciones importantes en sus procesos de aprendizaje. Primero, la experiencia
facilita el que se pueda procesar de manera adecuada los contenidos educativos
al favorecer relaciones significativas entre los nuevos aprendizajes y los que
la experiencia ya estructuró. Pero además, la experiencia es una fuente de
aprendizaje, toda vez que ésta actúa como un elemento valorativo de los nuevos conocimientos.
·
Aprendizaje sobre problemas.
Considerando la experiencia que los adultos poseen y su condición sociocultural
más amplia, un aprendizaje que no está basado en situaciones problemáticas no
tiene sentido.
·
Los tiempos de aprendizaje.
Debido a las condicionantes sociales de
ser adulto, de manera mayoritaria el aprender en la adultez es una cuestión
secundaria, en primer lugar están los roles que un adulto debe ejercer. Por
ello es casi imposible encontrar a un adulto que se dedique de tiempo completo
al estudio.
·
Aprendizaje dialógico.
Gracias a los trabajos de Paulo Freire, en el campo de la andragogía no se pone
a discusión la importancia que tiene la participación y el diálogo como una
condición privilegiada para el aprendizaje entre adultos. Se facilita el
aprendizaje y se consolidan los compromisos sociales; mejorando la autoestima y
reforzando la motivación.
·
Autoaprendizaje. La
autonomía para la toma de decisiones y la capacidad para asumirlas
responsablemente que tienen las personas adultas, son condiciones excepcionales
para que se puedan generar procesos de autoaprendizaje.
A partir de estos aspectos
que caracterizan los procesos de aprendizaje en las personas adultas y tanto de
las capacidades como de los procedimientos implicados en ellos, es posible,
delinear algunos principios, también generales que deben de estar presentes en
los procesos de enseñanza en un modelo andragógico.1
(María Guadalupe (2009) Modelo Andragogíco Fundamentos.
Universidad del Valle de México. Mexico)
CONCLUSIÓN
Como notamos hubo muchas
aportaciones a la educación con el fin de educar a todos en general, puesto que
no puedes educar a un niño y a un adulto de la misma forma; por lo que se
hicieron estos métodos de enseñanza y de aprendizaje con el fin de ayudar a la sociedad.
Se hicieron muchas investigaciones por parte de varias universidades para hacer
estos métodos con el fin de que el docente pueda enseñarle de una manera
entendible al alumno.
REFERIENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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